domingo, 29 de noviembre de 2015

Río Urederra (Navarra,España)


    


















El río Urederra es un río corto del norte de España que nace en el Parque Natural Urbasa Andía, (sierra de Urbasa), en el término de Baquedano (Navarra). Recorre 19 kilómetros antes de desembocar en el río Ega, que es afluente del río Ebro.1 Urederra significa en euskera «agua hermosa».

NATURALEZA, PAISAJE Y TURISMO

En el Urederra se pueden ver pozas, cascadas y cortinas de agua, rodeadas de un espeso bosque donde destacan las hayas.

EL NACEDERO DEL RÍO

El Nacedero del Urederra, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. La primera salida de agua se produce en un cortado a 713 metros de altitud, originando una cascada de más de 30 m que, con el transcurso de millones de años, ha modelado un paisaje rocoso kasrtificado.

ACCESOS

El sendero oficial de acceso hasta las cascadas del Nacedero del Río Urederra, es la ruta llamada «De las Cascadas de Baquedano», sendero peatonal que parte de un aparcamiento, habilitado para los visitantes, en Baquedano, población a la que se llega por la carretera NA-718 Estella-Olazagutía para después tomar la NA-7187 en el km 13,8.

RESERVA DE ENTRADAS AL NACEDERO DEL UREDERRA

El aforo del Nacedero del Urederra se ha reservado a 450 personas, por lo que es necesario reservar plaza bien de forma on line, a través de la web http://www.nacederourederra.com/artesania.html, con disponibilidad del 60% de las plazas para ser reservadas por los usuarios o retirando las entradas en el aparcamiento de Baquedano (horario 9:30 a 17:30h), con disponibilidad del 40 % de las plazas restantes. Una vez completado el aforo y conforme vayan saliendo los visitantes se distribuyen nuevos permisos de acceso.

RECORRIDO PARA LLEGAR AL NACEDERO

Tiempo estimado: 2 horas y media ida y vuelta. Distancia: 6 km. Desnivel: 250 metros Dificultad: baja El recorrido transcurre por sombras y sendas acondicionadas que permiten contemplar la mayor parte de pozas, rápidos y cascadas que se producen en el curso alto del río.

FLORA Y FAUNA

La notoriedad del conjunto y la rica variedad vegetal y animal le dieron la calificación de Reserva Natural en 1987. Zona incluida en el Parque Natural Urbasa-Andia, forma parte de la red de Espacios Protegidos de Navarra por su riqueza y valor medioambiental. La Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra pertenece al L.I.C (lugar de Importancia Comunitaria) Ega - Urederra, espacio que formar parte de la Red Natura 2000, por su importancia para la biodiversidad.

Río Urederra
Urederra 9-2007.jpg
Poza cercana al nacedero del Urederra.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográficaCuenca hidrográfica del Ebro
NacimientoBaquedano
DesembocaduraRío Ega

País(es)Flag of Spain.svg España
División(es)Bandera de Navarra.svg Navarra
Coordenadas42°48′16″N 2°08′09″OCoordenadas42°48′16″N 2°08′09″O (mapa)
Dimensiones
Longitud19 km
Superficie de la cuenca119 km²
AltitudNacimiento: 890 m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río Urederra en su curso medio.
Localización del río Urederra en su curso medio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario