domingo, 21 de julio de 2013

CULEBRA (COLUBRIDAE)



Los colúbridos o culebras (Colubridae) son una familia de serpientes. Incluye aproximadamente unas 1800 especies. Tienen una distribución cosmopolita. Vulgarmente se denomina culebra a todo ofidio inofensivo para el hombre,[cita requerida] aunque realmente sólo es apropiado para los miembros de esta familia, que no es un grupo natural, y en algunos países de Sudamérica, se denomina culebra a todas las especies comunes de ofidios, excluyendo a las más grandes.

CARACTERÍSTICAS

Los colúbridos se caracterizan por tener la cabeza recubierta de escamas grandes de disposición típica. Las escamas dorsales y laterales del cuerpo son de contorno aproximadamente romboidal; en la parte ventral presentan una sola fila de escamas ensanchadas.

Son generalmente diurnos, con ojos bien desarrollados y pupila por lo general circular. La mayoría son terrestres, pero hay también especies excavadoras, anfibias, acuáticas, arborícolas e incluso planeadoras.

Su tamaño oscila entre los 20 o 30 cm de Eirenis lineomaculatus del Próximo Oriente, hasta los 3 m de Spilotes pullatus de centro y Sudamérica.

CLASIFICACIÓN

Esta familia ha sido históricamente un taxón 'cajón de sastre' para las serpientes que no parecen encajar en ninguna otra parte. Su clasificación ha sufrido por tanto grandes cambios, en especial, en los últimos años. Se espera que, con las investigaciones futuras, se encontrará más claridad en las relaciones dentro de este grupo.

Está subdividida de la manera siguiente:3

·Subfamilia Calamariinae - 7 géneros y 87 especies.
·Subfamilia Colubrinae - 101 géneros y 707 especies.
·Subfamilia Dipsadinae - 95 géneros y 738 especies.
·Subfamilia Grayiinae - 1 género y 4 especies.
·Subfamilia Natricinae - 33 géneros y 219 especies.
·Subfamilia Pseudoxenodontinae - 2 géneros y 11 especies.
·Subfamilia Sibynophiinae - 2 géneros y 11 especies.
·Géneros incertae sedis - 10 géneros y 16 especies.
          -Blythia
          -Cyclocorus
          -Elapoidis
          -Gongylosoma
          -Helophis
          -Myersophis
          -Oreocalamus
          -Poecilopholis
          -Rhabdops
          -Tetralepis

Las subfamilias Dipsadinae, Natricinae y Pseudoxenodontinae se tratan por algunos autores con el rango de familia. Las familias Lamprophiidae, Xenodermatidae y Pareatidae se consideraban hasta recientemente parte de Colubridae.


miércoles, 17 de julio de 2013

TITANOSUCHUS



Titanosuchus (gran cocodrilo) ferox es una especie extinta de terápsido dinocéfalo que vivió en el Pérmico Superior en Sudáfrica. A pesar de su nombre (el sufijo -suchus se usa a menudo para denominar cocodrilos extintos), no está en absoluto relacionado con los cocodrilos.

Junto con sus estrechamente relacionados, Jonkeria y Moschops, Titanosuchus habitó la Sudáfrica actual, hace 255 millones de años, en el Pérmico Superior. Titanosuchus fue un carnívoro y pudo haberse alimentado tanto de Jonkeria como de Moschops, entre otros vertebrados. Sus dientes incluían incisivos afilados y caninos con forma de colmillo, ideales para cortar sus presas.1

Titanosuchus rivalizaba con Titanophoneus, el cual también era un carnívoro dinocéfalo, pero que vivió solo en Rusia. Titanosuchus no debe ser confundido con el Eotitanosuchus, el cual pertenece a una familia diferente. Este depredador, que habitó la tierra hace 225 millones de años, tenía dientes afilados y curvos para desgarrar carne y propinar heridas a presas como Moschops y otros grandes herbívoros de movimientos lentos.



LEOPARDO DE LAS NIEVES (PANTHERA UNCIA)



El leopardo de las nieves o irbis (Panthera uncia) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae propia de las montañas de Asia Central.

Viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6000 m, motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos. Su pelo es gris, suave y excepcionalmente denso, y tiene una cola también de longitud excepcional que enrolla alrededor del cuerpo para abrigarse.

Caza de día y ataca a todo tipo de animales salvajes, así como al ganado. Son a veces matados por granjeros, pero también cazados por su piel.

Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas 5000 ejemplares; por lo tanto, se trata de una especie en peligro de extinción.

El período de gestación es de aproximadamente 100 días, teniendo normalmente dos cachorros, aunque puede tener un máximo de cinco crías. Se consideran adultos a los dos años.

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

El irbis es un predador muy fuerte, capaz de cazar animales que triplican su tamaño. Tiene uno de los saltos más largos entre los felinos. Está acostumbrado a caminar por montañas rocosas y aprovecha esto para camuflarse y así acechar a sus presas. Posee un instinto territorial muy fuerte, por lo que puede ser muy agresivo. Sus patas acolchadas por piel actúan como zapatos para la nieve, lo que le ayuda a caminar sobre ella con facilidad.

Incluye entre sus presas diversas especies tales como conejos, ardillas, cabras salvajes, venados, pájaros como el pinzón, chovas de montaña, tares del Himalaya, musarañas, marmotas, íbices siberianos y marjores. Con las bajas temperaturas la comida tarda en descomponerse, de manera que no es extraño que los leopardos de las nieves coman restos de animales que no han cazado.

Son, como la mayoría de las especies de su familia, animales solitarios, salvo en época de reproducción, cuando macho y hembra colaboran para cazar presas mucho más grandes que las usuales.

APARATO FONADOR

El leopardo de las nieves es la única especie de su género que no ruge; sin embargo, su aparato fonador posee casi todas las características que permiten rugir. Al igual que las demás especies de Pantherinae, posee el hueso hioides parcialmente osificado y con cierto grado de movilidad, y, al igual que las demás especies de su género, los llamados felinos rugidores (león, leopardo, tigre y jaguar), posee un ligamento que le permite alargar la cavidad acústica entre la laringe y la faringe, aunque más corto que en aquellos. La limitación al rugido parece estar condicionada por unas cuerdas vocales más pequeñas y por la ausencia de un tejido fibroso y elástico desarrollado en las mismas, que es el que permite la vibración en bajas frecuencias de los rugidos.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

El leopardo de las nieves generalmente habita en alturas entre los 2000 y los 4000 metros, aunque en el Himalaya ha sido encontrado hasta a 6000 metros. Estos animales muy pocas veces llegan a encontrarse con un ser humano, y en tales casos se oculta ayudado de su excelente camuflaje. Esto hace difícil a los naturalistas encontrarlos y estudiarlos provocando así una escasa información sobre el animal.


Snow leopard range.png

SISTEMÁTICA

Inicialmente fue clasificado dentro del género Felis, y durante bastante tiempo se utilizó esa nomenclatura (Felis uncia). Posteriormente, autores como Pocock lo situaron en su propio género, como Uncia uncia.

Sin embargo, los análisis genéticos han motivado la inclusión del leopardo de las nieves en el género Panthera, al poner de manifiesto su estrecha relación con las otras cuatro especies del mismo (Panthera leo, P. tigris, P. pardus y P. onca), fijándose la nueva combinación Panthera uncia. Las comparaciones del ADN mitocondrial sugieren además una relación de parentesco más próxima con el león (Panthera leo) que con el resto de especies del género.

Sunquist y Sunquist, en la obra Handbook of the Mammals of the World de 2009, apuntan a que sea una de las dos especies más tempranas en divergir del ancestro común del género Panthera.

Han sido propuestas varias subespecies para las poblaciones de diferentes regiones geográficas, sin embargo, con la posible excepción de U. u. baikalensis-romanii, que requiere una mayor evaluación, estas subespecies no se consideran válidas.

LEOPARDO DE LAS NIEVES EN LA CULTURA POPULAR

El Leopardo de las Nieves (nombre oficial: Conquistador de los Picos Más Altos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fue un premio soviético de montañismo que se concedía a los montañistas que ascendían las cimas más altas de la Unión Soviética: Pico Lenin, Khan Tengri, Pico Korzhenevskaya y Pico Ismail Samani (Monte Comunismo). En 1990 fue añadido a la lista el Pico Pobeda, fronterizo con China, que había sido retirado por tensiones políticas entre China y la URSS. Actualmente se mantiene como reconocimiento en la Comunidad de Estados Independientes.

Lord Asriel, personaje de la trilogía La materia oscura, de Philip Pullman, tiene como daimonion —representación de su alma— a un irbis.

El villano principal de la película Kung Fu Panda, Tai Lung, es un leopardo de las nieves.

La versión 10.6 de Mac OS X, el sistema operativo de Apple, lleva por nombre «Snow Leopard».

En la película de 2013, La increíble vida de Walter Mitty, el foto periodista Sean O'Connell (interpretado por Sean Penn), es mostrado fotografiando leopardos de las nieves en Afganistán.










sábado, 13 de julio de 2013

ESCORPIÓN EMPERADOR (PANDINUS IMPERATOR)




De gran tamaño y con unas poderosas pinzas serradas, el escorpión emperador no necesita veneno mortal. Acecha y atrapa a su víctima, aplastando su caparazón o partiendo su cuerpo. Luego, sus pequeñas piezas bucales lo despedazan. La hembra pare a sus crías vivas y las protege , alimenta y transporta sobre su espalda hasta que pueden valerse por sí mismas.

El escorpión emperador (Pandinus imperator) es una especie del orden Scorpiones que pertenece a la familia Scorpionidae. Habita en las selvas tropicales y sabanas de África Occidental. Es uno de los escorpiones más grandes del mundo y vive entre 6 a 8 años. Su cuerpo es oscuro, con tonos que van desde el verde y azul oscuro hasta café o negro. Mide aproximadamente 20 centímetros de largo y pesa 30 gramos.

Fue descrito por primera vez por el entomólogo alemán Carl Ludwig Koch en 1841.

LONGITUD - 12·23cm

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN - Selvas tropicales y selvas lluviosas, África

VIDA - 5 años






ESCORPIÓN MUERTE ACECHANTE



Usted puede haber oído hablar del escorpión amarillo israelí o escorpión dorado, pero el verdadero nombre de esta criatura es escorpión muerte acechante. Muchos creen que es un nombre que no hace más que asustar a las personas, sin embargo estos alacranes definitivamente son merecedores de tal nombre. Son uno de los escorpiones de veneno más tóxico y su picadura es algo que una persona nunca olvidará. Una buena noticia al respecto es que se han realizado muchos estudios donde se emplea este veneno para la atención médica, obteniendo resultados positivos.

El escorpión dorado hembra mide aproximadamente 4 pulgadas y el macho tiene alrededor de 3 pulgadas. Ambos pueden ser ligeramente más pequeños dependiendo de la ubicación donde se encuentren. Tienen un color muy extraño, muchas personas piensan que lucen como si fueran juguetes debido a la tonalidad entre verde y amarillo que tienes sus cuerpos. La coloración de los escorpiones dependerá siempre del lugar donde viven. El objetivo es que sean capaces de mezclarse con su entorno y pasar lo más desapercibidos posible. Este es un mecanismo de los escorpiones que ha evolucionado durante miles de años.

Los escorpiones dorados tienen grandes pinzas, pero no son muy poderosos. Es por eso que cuando desean mantener o aniquilar a sus presas, inmediatamente utilizan el aguijón. Muchas personas asumen que sus pinzas son más fuertes debido al tamaño, pero estudios realizados por expertos indican que este no es el caso.

COMPORTAMIENTO

Esta puede resultar una especie de escorpión muy agresiva, tienden a ponerse muy nerviosos y agitados cuando están en cautiverio. Eso, combinado con su potente veneno, hace que en varios lugares se haya prohibido tenerlos.  Hay algunas áreas donde esto se permite, pero sólo con una licencia especial que limita cuántos y dónde pueden tenerse.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Tanto en Oriente Medio como en África del Norte es donde puede encontrase al escorpión dorado viviendo en su hábitat natural. También son conocidos en regiones como Etiopía, Egipto y Argelia. Son capaces de adaptarse con éxito a la gran variedad de cambios que pueden producirse en su entorno. Se trata de una especie de escorpión que necesita altos niveles de humedad, se sienten muy a gusto en las zonas con un 40% o más de humedad. También necesitan temperaturas de al menos 75 grados Fahrenheit.

Uno de los peligros de mantener este escorpión en cautiverio es que el lugar puede ser demasiado seco o demasiado frío para ellos. Si usted decide tener uno, entonces necesita analizar y asegurar las condiciones en las que este animal puede sobrevivir.

DIETA Y HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN

Para aquellos que viven en su hábitat natural, la fuente principal de alimentos son los grillos. Generalmente comen lo que pueden conseguir, ya sean seres vivos preferentemente o los que se encuentren muertos a su paso. Si están en cautiverio pueden ser alimentados también con gusanos o saltamontes.

REPRODUCCIÓN

Antes de que esta especie alcance la madurez necesaria para reproducirse con éxito, el proceso de muda debe ocurrir alrededor de 7 veces. Eso significa que se reproducen con una edad aproximada de 6 años.  Las hembras deciden con quién quieren aparearse ya que pueden tener varios machos cortejándolas, sin embargo no todos serán aceptados.


Hay varios tipos de rituales que pueden realizarse antes que el apareamiento se produzca. Si la hembra está agitada puede comerse a su compañero o hacer que se aleje, en cambio si el macho logra que ella se relaje y forme parte de la danza, entonces él tendrá la oportunidad de permanecer seguro y finalmente aparearse.

Luego del apareamiento, las crías tardan de 2 a 5 meses en llegar, aproximadamente serán 30 jóvenes. Al nacer hacen un corto ascenso a través de las piernas de su madre hasta su espalda, allí permanecerán durante varias semanas pues tienen que pasar el proceso de muda antes de abandonar esta posición. A partir de este momento los jóvenes escorpiones tendrán que buscar sus propios alimentos y un lugar donde vivir.

Debido a que el promedio de duración de sus vidas es de 5 años, muchos de ellos nunca llegar a reproducirse. Aquellos que lo logran, por lo general sólo podrán hacerlo una vez antes de morir.

MORDEDURA PELIGROSA PARA LOS HUMANOS

La picadura del escorpión dorado causa mucho dolor, pero pocas personas mueren por esta causa. Los estudios demuestran que las personas con alergias o problemas de corazón son quienes corren el mayor riesgo de muerte. En estos casos es importante buscar atención médica inmediatamente para evitar que los pulmones se llenen de líquido y se corte el flujo de aire.

Debido a que el veneno de este alacrán es muy potente, si usted ha sido mordido, entonces debe buscar atención médica inmediatamente. Existe un antídoto que se suministra para evitar cuanto antes los síntomas tan indeseables que esto provoca, de hecho muchas instalaciones médicas tienen este medicamento a mano si se conoce que este escorpión habita en la localidad.

De camino al hospital debe aplicarse hielo constantemente en la zona de la picadura, esto evitará que la inflamación progrese. Uno de los síntomas más frecuentes puede ser somnolencia, por lo que no es una buena idea que usted mismo maneje para llegar al hospital.

Generalmente al llegar a la consulta se administran medicamentos al paciente para calmar el dolor, además de antihistamínicos para disipar la inflamación, que llega a ser significativa en la mayoría de los casos. Algunas personas demoran meses en recuperarse completamente, pueden quedar secuelas como dolores de cabeza, fatigas e incluso dolores en las articulaciones.

Lamentablemente hay personas que manifiestan una reacción alérgica grave a este tipo de veneno, en caso de picadura sufren de hinchazón, síntoma que tiende a expandirse muy rápidamente por todo el cuerpo. Si el medicamento no es suministrado a tiempo, las vías respiratorias pueden verse obstruidas y ocasionar mayores complicaciones.

Siempre que sea posible, debe llevar al hospital el escorpión que lo picó,  si eso no es posible, haga todo lo posible por dar una descripción completa del mismo. Eso puede ayudar a determinar qué tratamiento debe ofrecerse, ya que existen variaciones entre el veneno de una especie y otra, haciendo que un mismo antídoto no funcione para todos los casos.




ESCORPIÓN BLANCO






PITÓN (PYTHONIDAE)




Los pitónidos o pitones (Pythonidae) son una familia de serpientes constrictoras propias del paleotrópico. Otras fuentes consideran este grupo una subfamilia de la familia de las boas (Boidae) (subfamilia Pythoninae).1 Las pitones se pueden distinguir de las boas en que tienen dientes en el premaxilar, un pequeño hueso en la parte frontal de la mandíbula superior. La mayoría de las boas dan a luz crías vivas, mientras que las pitones ponen huevos. A algunas especies de boas de arena (subfamila Ericinae) se les llama erróneamente pitones.

COMPORTAMIENTO

Las pitones, igual que sus parientes cercanas las boas, son serpientes constrictoras, y por definición, no venenosas. Normalmente atacan, emboscadas, a animales que pasan cerca. Matan a sus presas por asfixia, primero muerden agarrándola con la boca y enrollando rápidamente su cuerpo alrededor de ellas. Una vez así, se ejercen presiones altas sobre las costillas y pulmones de su presa, que de este modo no pueden inhalar. A pesar de que la presa puede sufrir también problemas de circulación, especialmente si la serpiente presiona mucho alrededor de su cuello, la muerte por asfixia se produce habitualmente mucho antes. En contra de la creencia popular, estas serpientes tampoco estrujan o aplastan a sus presas, y cuando matan a una de tamaño normal, en la gran mayoría de los casos la presión que ejerce la serpiente no es suficiente para romper ningún hueso.

Gran parte de las pitones se alimentan de animales de "sangre caliente", como pájaros y mamíferos, aunque se sabe de especies que capturan también otros reptiles (incluyendo otras serpientes), anfibios y peces. El tamaño de las presas varía enormemente, pero suelen ser de pequeño tamaño (las especies grandes consumen animales del tamaño de un gato doméstico). Las presas grandes están también a su alcance; algunas especies asiáticas de gran tamaño pueden matar cérvidos adultos, y se ha señalado que la pitón de Seba (Python sebae) se alimenta ocasionalmente de gacelas. Las pitones, como el resto de las serpientes, engullen completamente a sus presas y la digestión dura varios días. Si la presa es de gran tamaño, puede requerir incluso varias semanas.

A pesar del tamaño de algunas especies, el ser humano se encuentra fuera del tamaño habitual de sus presas, por lo que generalmente son inofensivas, excepto si se las asusta o provoca. Las hembras pueden comportarse de forma más agresiva si están protegiendo los huevos. Por el contrario y de forma desproporcionada en relación al peligro que suponían, el hombre ha cazado incesantemente a las pitones hasta llevar a algunas especies, como la pitón india (Python molurus) al borde de la extinción.

REPRODUCCIÓN

A diferencia de las boas, las pitones son ovíparas (ponen huevos). Agrupan la puesta y se enroscan alrededor para controlar la temperatura. Al ser animales ectotermos no pueden incubar a sus huevos con su temperatura corporal habitual. Para elevarla, contraen espasmódicamente su cuerpo (a modo de escalofrío) alrededor de la puesta. Este es uno de los pocos comportamientos parentales documentados en serpientes. Pueden vivir hasta 35 años.


TORTUGA CAIMÁN (MACROCHELYS TEMMINCKII)



La tortuga caimán (Macrochelys temminckii) es una tortuga criptodira de la familia Chelydridae que vive en América. Es una las mayores tortugas de agua dulce del mundo. Su nombre científico es en honor al zoólogo holandés Coenraad Jacob Temminck.

Este es el mayor de los galápagos. Pasa gran parte del día con sus cortantes mandíbulas abiertas de par en par, mientras que atrae a los peces con un "cebo" en forma de  lombriz, que es una delgada prolongación de su lengua. Su pico ganchudo puede dar terribles mordiscos.

DESCRIPCIÓN

Esta tortuga se caracteriza por su gran cabeza y su cola larga y gruesa. Su caparazón posee tres hileras osteodérmicas dorsales.

Respecto a su coloración, es gris, marrón, negro, o verde oliva, a menudo cubiertos de algas. Poseen patrones de color amarillo alrededor de los ojos, para romper el esquema visual y mantener a la tortuga camuflada.

Su peso en ejemplares adultos en promedio alcanza los 80 kg y una longitud de 75 cm. Sin embargo, se han citado casos de tortugas caimán de más de 80 centímetros y 110 kilos de masa corporal.

Dentro del hocico, esta tortuga posee en la punta de la lengua un apéndice vermiforme (que imita la forma de un gusano), con la finalidad de atraer peces. Para cazar se mantiene inmóvil en el fondo del agua con el hocico abierto, moviendo la lengua para atraer peces. Cuando uno de estos se acerca, cierra el hocico con gran velocidad y fuerza.

ALIMENTACIÓN

A edad temprana es un carnívoro oportunista, a medida que van creciendo se trasforma en omnívora. La base de su dieta corresponde a peces, pudiendo consumir anfibios, serpientes, crustáceos y carroña. En cautividad puede consumir casi cualquier tipo de carne, incluyendo roedores, vacuno, pollo y cerdo. Ya cuando esta tortuga llega a la edad adulta, su organismo puede consumir plantas de su entorno, tales como el cannabis y plantas de los alrededores del río de Mississipi.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Habita en el río Mississippi y sus afluentes en todo el sureste de EE. UU.. También se encuentra en el río Misuri, tan al norte como la presa en Yankton, en Dakota del Sur.

LONGITUD    ·   40-80 cm










CAIMÁN DEL MISISIPÍ (ALLIGATOR MISSISSIPPIENSIS



El aligátor americano (Alligator mississippiensis) llamado también caimán del Mississippi es una especie de saurópsido (reptil) cocodriliano de la familia Alligatoridae.

CARACTERÍSTICAS

Es la mayor especie de aligátor (género Alligator), y de hecho es uno de los cocodrilianos más grandes de América, alcanzando un máximo de 6 metros de longitud, aunque debido a la desaparición de grandes animales de la zona por causas antrópicas, hoy en día, los machos oscilan entre 4 y 4,5 m y las hembras alcanzan los 3 m. Su peso oscila entre los 70 kg de las hembras y los más de 450 kg de los machos.

TAXONOMÍA Y FILOGENIA

El cocodrilo americano se clasificó por primera vez por el zoólogo francés François Marie Daudin como Crocodilus mississipiensis en 1801. En 1807 Georges Cuvier creó el género Alligator; que comparte con el aligátor chino. Se agrupan en la familia Alligatoridae con los caimanes. La superfamilia Alligatoroidea incluye todos los cocodrilos (fósiles y existentes) que están más estrechamente relacionados con el cocodrilo americano que ya sea al cocodrilo del Nilo o al gavial.

Los miembros de esta superfamilia surgieron por primera vez en el Cretácico tardío. El Leidyosuchus de Alberta es el género más antiguo conocida. El cocodrilo americano moderno está representado en el registro fósil del Pleistoceno.

DISTRIBUCIÓN

Se distribuye por los ríos, pantanos y marismas del sur de Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta el sur de Texas, lindando con la frontera mexicana llegando hasta el estado de Tamaulipas. La persecución humana de que fue objeto en otro tiempo lo ha hecho desaparecer de muchas zonas, y actualmente sólo abunda realmente en el estado de Florida y en menor medida en la desembocadura del río Misisipí. Es una especie protegida en EE.UU., y muchos de los parques nacionales de Florida se crearon en su momento con el fin de preservar sus zonas de caza y anidación.


Distribución del aligátor americano.

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

Aunque de hábitos principalmente acuáticos, puede recorrer grandes distancias por tierra en busca de nuevos territorios e incluso galopar a velocidades de hasta 30 km/h durante cortos trechos. Los jóvenes se alimentan de gusanos e insectos acuáticos, mientras que los adultos comen casi cualquier cosa que se mueva: peces, aves, tortugas, roedores e incluso animales de la talla de un ciervo. Los aligátores también matan con frecuencia animales domésticos como perros y gatos que se alejan de la casa de sus dueños.

Los ataques al hombre no son frecuentes, pero tampoco excesivamente raros. Desde 1948 se han documentado 275 ataques no provocados en Florida, de los cuales, al menos 17 provocaron la muerte de la persona. Por tanto, cuando se producen ataques casi nunca acaban con la muerte de la víctima. Conviene recordar que los aligátores americanos prefieren evitar al hombre, y que los casos de ataques son casi siempre consecuencia de personas imprudentes que se adentraron en sus zonas de cría. Las hembras son muy protectoras con sus huevos y crías en los primeros días de vida, por lo que no dudan en atacar a cualquier intruso que se acerque.

Aligátor aparato respiratorio

DIETA

Son oportunistas y su dieta está determinada en gran medida por el tamaño y la edad del cocodrilo y el tamaño y la disponibilidad de las presas. La mayoría de los cocodrilos comen una amplia variedad de animales, incluidos invertebrados, peces, aves, tortugas, serpientes, anfibios y mamíferos. Las crías se alimentan principalmente de invertebrados tales como insectos, larvas de insectos, caracoles, arañas y gusanos. A medida que crecen, los alligator se enfrentan a presas cada vez más grandes. Una vez que un cocodrilo alcanza la edad adulta, cualquier animal que vive en el agua o acude al agua para beber es presa potencial, debido a su tamaño, potencia y rapidez.s Sin embargo, la mayoría de los animales capturados por los caimanes son considerablemente más pequeños ellos. Los contenidos estomacales muestran, entre mamíferos nativos, ratas almizcleras y mapaches que son algunas de las especies más comúnmente consumidas. En Luisiana, donde la nutria fue introducida son comunes y son tal vez la presa más regular para los caimanes adultos.

Otras presas de este reptil, son grandes ciervos o jabalíes salvajes, pero estos no son normalmente parte de la dieta. De vez en cuando, los animales domésticos, incluyendo perros, gatos y terneros, son la última opción, pero son secundarios frente a las presas silvestres. Las aves acuáticas, como garzas y garcetas, cigüeñas y aves acuáticas, sólo son cazadas si están despistadas.






viernes, 12 de julio de 2013

IGUANA MARINA (AMBLYRHYNCHUS CRISTATUS)



La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus) es una especie de reptil escamoso de la familia Iguanidae. Es la única especie de su género.

Especie endémica de las islas Galápagos,1 habita las costas rocosas de este archipiélago ecuatoriano, si bien es posible verlas en manglares y playas. Es el único lagarto moderno que depende del medioambiente marino, alimentándose casi en exclusiva de algas marinas. Para alimentarse es capaz de nadar en el mar, pero esta actividad solo es realizada por los machos adultos puesto que son de mayor tamaño; las hembras y las crías se alimentan cuando baja la marea y las algas quedan al descubierto. Como resultado de su alimentación, deben librarse del exceso de sal que ingieren, excretando sal concentrada en forma de cristales desde una glándula salífera nasal.

CARACTERÍSTICAS

Los machos adultos alcanzan aproximadamente 1,3 m de largo, mientras que las hembras 0,6 m, los machos llegan a pesar 15 kg.

Cuando no están alimentándose, pasan mucho tiempo tomando el sol en las rocas de la costa, para elevar su temperatura corporal. Además su coloración negra les facilita la rápida absorción del calor después de salir de las frías aguas.

Cuando nadan, estos animales ralentizan su ritmo cardíaco para no perder calor. Incluso pueden parar su corazón sin riesgo alguno.

DISTRIBUCIÓN


Amblyrhynchus cristatus distribution map.svg

Dragón de comódo

Lagarto de lengua azul

Diablillo espinoso

CAIMÁN LIZARD (DRACAENA GUIANENSIS)



El lagarto caimán (Dracaena guianensis) es una especie de reptil escamoso de la familia Teiidae que habita zonas pantanosas del norte de América del Sur. Tiene una cola larga, similar a la de los caimanes. Esta cola es útil para nadar y bucear. Se alimenta principalmente de caracoles.

DESCRIPCIÓN

Puede alcanzar los 120 cm de largo y pesar hasta 4.5 kg. Tiene su espalda recubierta de osteodermos. La coloración general de su cuerpo es verdosa mientras que su cabeza es de color rojo. Tiene una cola larga, similar a la de los caimanes. Esta cola es útil para nadar y bucear. Sus mandíbulas poseen fuertes músculos para alimentarse de sus presas como caracoles.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Esta especie habita en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y las Guayanas. Vive en hábitats pantanosos y bosques inundables. Es mayormente acuático y excelente escalador. Pasa la mayor parte de su tiempo tomando el sol en ramas que cuelgan encima de los canales de agua, para poder lanzarse al agua en caso de sentirse amenazado.




CAIMÁN



Caiman es un género de crocodilios de la familia de los aligatóridos, conocidos vulgarmente como yacarés o caimanes. Se distribuyen en las regiones subtropicales y tropicales de América, desde México hasta el sur de Sudamérica.

Nótese que el nombre científico del género es Caiman, sin tilde (ya que en latín no se usa), el cual fue tomado del nombre común, “caimán” (que sí lleva tilde).

ESPECIES

Se conocen seis especies del género Caiman:

Las especies extintas descritas son Caiman wannlangstoni, del Mioceno medio de Perú y el Mioceno tardío de Venezuela;1 Caiman brevirostris, del Mioceno tardío de Urumaco, Venezuela;2 y finalmente, Caiman venezuelensis, procedente de depósitos de principios del Pleistoceno de Venezuela.3
El caimán de anteojos (Caiman crocodilus). La especie más norteña; es común desde México hasta Venezuela.
Caiman crocodilus apaporiensis
Caiman crocodilus fuscus
Las otras dos especies son comunes en las zonas pantanosas o lacustres y en los ríos de Bolivia, Brasil, Noreste de Argentina, Paraguay, la región amazónica del Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela:

El yacaré negro (Caiman yacare), también llamado caimán del Paraguay y yacaré de hocico estrecho. Anteriormente era clasificado como Caiman crocodilus yacare.
El yacaré overo (Caiman latirostris), también llamado caimán colorado o yacaré de hocico ancho.
De estos dos, el primero es el más abundante.

Cazados intensamente durante décadas por su cuero, aprovechado en marroquinería (especialmente Caiman latirostris por ser el de mejor calidad de cuero), hoy se encuentran universalmente protegidos y en algunos casos industrializados en zoocriaderos. La alta frecuencia de reproducción —en comparación con otros caimánidos— ha permitido recuperar parcialmente las poblaciones, aunque las medidas de protección no se apliquen con el rigor deseable. Ambas especies están registradas en el Apéndice II del listado de especies protegidas de CITES.


    

distribución caiman crocodilus     distribución caiman latirostris    distribución caiman yacare

Hipopótamo

Tiburón cebra

Tortuga

Pulpo

Pez sierra

Raya

Orca